martes, 13 de mayo de 2008

Los acuerdos de Yalta

Stalin, Churchill y Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, Reino Unido y Estados Unidos, mantuvieron una reunión durante la segunda guerra mundial.

Suele considerarse como el comienzo de la guerra fría.

Fue la continuación de la serie de encuentros en la conferencia de Casa Blanca y tuvo lugar en el antiguo palacio de Yalta.

Su encuentro final fue en Postman.Churchill y Roosevelt fueron acusados de no haber aceptado un control internacional sobre los paises liberados por la URSS.

Los acuerdos fueron los siguientes:


-La declaración de la Europa liberada, permitiendo elecciones democráticas en todos los territorios liberados.

-Una conferencia en San Francisco para organizar las Naciones Unidas. Se concibe la idea de un Consejo de Seguridad para la ONU, y se acuerda que Ucrania y Biolorrusia tengan escaños independientes en la ONU.


-El desarme, desmilitarización y partición de Alemania, que fue vista por las tres potencias como un "requisito para la futura paz y seguridad". Así, el país se dividiría en cuatro zonas, una para cada aliado y una cuarta para Francia.

-Indemnizaciones a pagar por Alemania por las "pérdidas que ha causado a las naciones aliadas en el curso de la guerra".

-La cuestión de los crímenes de guerra quedó pospuesta.

-Polonia tendría un "gobierno democrático extranjero provisional", para prepararla para "elecciones libres tan pronto como sea posible.

-En Yugoslavia se llevaría a cabo un acuerdo que uniera los gobiernos monárquico y comunista.

-Imponer un Bloqueo a España por no participar en la II Guerra Mundial.
Propuesta de Stalin

-La URSS se comprometía a intervenir en la guerra con Japón antes de tres meses tras la rendición alemana. A cambio, se les darían las islas Sajalín y Kuriles, y varios privilegios.




(Cristina Pagán, María Juan y Paloma)

No hay comentarios: